Conchi Pagán: La directora que nos hace sentir como en casa

Nuestra estimada y querida amiga Conchi Pagán González, directora del Centro Social de Personas Mayores de La Unión (CSPM), se jubilará el próximo 29 de diciembre; tras una destacada trayectoria profesional, de más de una década al frente de esta institución,

Conchi, pone fin a una etapa marcada por su dedicación y compromiso con el bienestar de los mayores de este centro social. Desde el 5 de diciembre de 2014, ha desempeñado un papel fundamental en la gestión y dirección del CSPM, contribuyendo significativamente a su crecimiento y consolidación

Tu paso por nuestro Hogar del Pensionista, ha sido una verdadera bendición, tu compromiso, profesionalidad y ese inquebrantable deseo de mejorar nuestra calidad de vida han dejado una huella imborrable en todos nosotros.

Gracias a tu visión, este centro se ha convertido en mucho más que un lugar donde realizar actividades. Has creado un espacio donde nos sentimos valorados, queridos y parte de una gran familia. Tu enfoque en el bienestar emocional y físico de todos los socios ha sido clave para nuestro bienestar.

Bajo tu liderazgo, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial: un aumento significativo en el número de socios, una oferta de talleres cada vez más diversa y adaptada a nuestras necesidades, y un ambiente cálido y acogedor que nos hace sentir como en casa.

Conchi, tu legado perdurará en cada sonrisa, en cada conversación y en cada actividad que disfrutamos en este lugar que tanto quieres. Tu entusiasmo y tu energía contagiosa han sido una fuente de inspiración para todos nosotros.

Agradecemos infinitamente tu dedicación y trabajo por mejorar nuestras vidas. Estamos seguros de que en esta nueva etapa como «pensionista/jubilada» seguirás brillando con la misma luz. Te deseamos lo mejor en esta nueva aventura y esperamos que encuentres la misma felicidad y alegría que nos has brindado a nosotros. ¡Eres y siempre serás un ejemplo a seguir!

¡Enhorabuena! por llegar al final de este proyecto y el inicio de uno nuevo

ASAMBLEA GENERAL

Hoy se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria del CSPM-La Unión, presidida por la Directora del Centro, Conchi Pagán y el presidente de la Junta de Participación, Federico Sánchez

Se inicia la asamblea con la lectura de los artículos de los estatutos, que hacen referencia a la convocatoria de la asamblea y composición de la mesa, por Conchi Pagán, y en este sentido y siguiendo dichos artículos, la Directora del Centro, indica la necesidad que entre todos los que asisten a esta asamblea sean elegidos dos personas para la Presidencia y Secretaria de la mesa y que no formen parte de la Junta de Participación, que hay en vigor; se presentan para ocupar estos puestos María Albaladejo, como presidenta y Carmen Benítez, para secretaria; una vez que se crea la mesa presidencial de la Asamblea General, se procede  a continuar con el orden del día:

Lectura y aprobación del acta anterior: la directora del centro, lee el acta anterior, aclarando a los presentes algunos de los temas que se indican en dicha acta.

Renovación del Consejo de Participación: Dada la renuncia de José Luis Parrado a la presidencia de la Junta de Participación, se tuvo que convocar la Junta de Participación, para elegir un nuevo integrante de la misma y la presidencia de la misma, recayendo dicho puesto de presidente en Federico Sánchez, que estaba ejerciendo la labor de vicepresidente.

Gestión económica, Consejo de participación: Federico Sánchez, da un resumen del estado de cuentas de la rifa familiar y de actividades varias ya que son cuentas independientes

Resumen de Talleres, Actividades, Celebración 50 Aniversario, presupuesto de IMAS 2024: Conchi Pagán, como directora hace un resumen de los eventos más importantes desarrollados durante este año, estado del presupuesto indicando las obras, reparaciones y compras realizadas en mejoras de habitabilidad en diferentes áreas del local social, así como lo que queda pendiente por pagar y realizar.

Cambios en la Dirección del CSPM: la directora comunica que ya es oficial que el día 29 de diciembre pasa a ser baja como trabajadora de la administración pública, pasando a ser jubilada/pensionista, agradecimiento a la Junta de Participación, su colaboración y esfuerzo en la gestión realizada durante estos años. Pendiente de recibir por parte de IMAS la asignación del nuevo director o directora del centro; cuando se conozca de forma oficial, serán informados todos los asociados

Ruego y Preguntas: en este apartado solo hay una solicitud de un socio, solicitando que se mejora la zona de juego de petanca con un techo en forma de “D” para mejorar el espacio y poder ser utilizado, más habitualmente, en los meses de invierno al estar protegidos de la climatología

Se da por terminada la Asamblea General, al no haber ninguna otra petición.

Nota: Copia del acta de esta asamblea será colocada en el tablón de anuncio del centro y en este blog

II Encuentro Regional Mayores y Salud: «CUERPO ACTIVO, MENTE DESPIERTA»

Celebrado el pasado 14 de noviembre en Jumilla, este evento reunió a cerca de 500 personas de los 17 centros IMAS de la Región de Murcia. Nuestro centro, junto con el de CSPM-Murcia II, participó en esta jornada, desplazándonos en autobús hasta los salones Pío XII.

A nuestra llegada, fuimos identificados con un pañuelo blanco, lo que nos permitió compartir diversas actividades con los centros de Cieza y Yecla. El programa incluyó baile, gerontogimnasia, talleres de emociones y tai-chi, distribuidos en diferentes zonas del complejo.

Tras disfrutar de estas actividades, compartimos una agradable comida de convivencia con el centro de mayores Murcia II. La jornada estuvo marcada por un ambiente festivo y distendido.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, acompañada por la directora general de IMAS, Naira Isabel Sánchez Zamora, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y la concejal de política social, agradeció la participación de todos los asistentes y reafirmó el compromiso del gobierno regional con la salud y el bienestar de las personas mayores.

Este encuentro regional se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para fomentar la actividad física, el bienestar emocional y la socialización entre las personas mayores de nuestra región.

Política Social reúne a más de 400 mayores de los centros sociales de la Región para fomentar el envejecimiento activo

El II Encuentro regional ‘Mayores y Salud. Cuerpo activo, mente despierta’ celebrado hoy en Jumilla, incluye la práctica de ejercicio físico

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación de los datos recogidos en el Registro de Maltrato Infantil de la Región de Murcia

Más de 400 usuarios de distintos centros sociales de la Región han participado hoy en el II Encuentro regional ‘Mayores y Salud. Cuerpo activo, mente despierta’, que organiza la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y la socialización entre personas mayores. 

El encuentro de este año ha tenido lugar en el municipio de Jumilla, donde un equipo dinamizador de profesionales ha guiado a los participantes en la práctica de ejercicio físico. Para ello, se ha diseñado un circuito biosaludable con actividades de taichí, gerontogimnasia y bailes latinos, y donde también se ha incluido un taller de expresión artística para favorecer la creatividad y el bienestar mental.

En esta edición han participado los usuarios de los 17 centros sociales de la Comunidad, procedentes de distintas localidades como Alcantarilla, Archena, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Torre Pacheco y Yecla. 

La consejera, Conchita Ruiz, junto con la alcaldesa de Jumilla, Seve González, asistió a este encuentro enmarcado en el Plan de Centros que desarrolla el IMAS y que incluye alrededor de 1.500 actividades al año. La finalidad es que las personas mayores mantengan un estilo de vida saludable, fomentando su bienestar físico y emocional a través de dinámicas deportivas, culturales y recreativas.

Ruiz destacó que “los centros sociales de la Región han evolucionado hacia un modelo de participación continua, donde los mayores se sienten activos y motivados, e incluso,  más integrados dentro de la sociedad”. Precisamente, este tipo de centros están catalogados como uno de los principales recursos de la Región destinados a combatir la soledad no deseada y a paliar la vulnerabilidad que, en numerosas ocasiones, presentan las personas mayores. 

De ahí que se realicen durante todo el año actividades para el fomento de la autonomía personal de carácter terapéutico, de recuperación funcional, laborterapia, psicomotricidad y de terapia cognitiva, además de programas de ocio y convivencia. También acciones formativas dirigidas a reducir la brecha digital, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la personas mayores y facilitar así su acceso al banco, el contacto con sus seres queridos, el manejo del móvil y un óptimo uso de internet para acceder a la información que requieren.