¡Gran éxito en la apertura de las Jornadas de Autoprotección para la Mujer en el CSPM!

Hoy jueves, las instalaciones del Centro Social de Personas Mayores (CSPM) han acogido la primera de las sesiones informativas enmarcadas dentro de la «Jornada de Autoprotección para la Mujer», una iniciativa organizada en estrecha colaboración con los Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de La Unión y financiada por el Ministerio de Igualdad.

El acto de apertura contó con el respaldo institucional de Dami García, concejal responsable del área de Personas Mayores y Asuntos Sociales, quien estuvo acompañada por Joaquina Mª. Macian (Trabajadora Social) y Mª. Catalina López (coordinadora del centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento). Asimismo, fue muy gratificante contar con la asistencia y participación activa de los usuarios del Centro de Día, quienes acudieron acompañados por la auxiliar del centro, Miriam Negrete, y la psicóloga, la Dra. Laura García.

La ponencia de esta primera jornada ha corrido a cargo de Katy López, del equipo de proyecto y programa de formación SE DEFENDERME SOLA (SDS) experta en la materia, quien supo conducir la charla con una maestría y una energía contagiosas. Lejos de ser una conferencia puramente teórica, Katy logró despertar una gran motivación entre todos los asistentes, haciéndolos partícipes directos de la sesión.

Uno de los puntos fuertes de la mañana fue la demostración y práctica de ejercicios de defensa personal especialmente estudiados y adaptados, demostrando que la seguridad no es cuestión de fuerza física, sino de técnica, y que se pueden realizar con éxito a cualquier edad.

Estas charlas no solo resultan sumamente interesantes, sino que abordan temas de un profundo interés personal y con un carácter altamente educativo. En ellas se ofrecen herramientas prácticas orientadas a garantizar la seguridad, el bienestar y el empoderamiento de la mujer en su vida cotidiana, enseñando a identificar situaciones de riesgo y a actuar con confianza.

Dado el gran valor formativo de los temas que se van a tratar en cada una de las charlas programadas dentro de esta campaña, queremos hacer un llamamiento especial a las usuarias del centro para que no dejen pasar esta oportunidad y acudan a las próximas sesiones.

Aprender a protegernos, ganar seguridad y compartir un espacio de apoyo mutuo es fundamental. Vuestra seguridad y vuestro bienestar son lo primero. ¡No faltéis, os esperamos en el CSPM!

El CSPM de La Unión y los vecinos de Roche unidos por la salud y la convivencia en un nuevo desayuno saludable

El programa «Camina con tu enfermera» sigue cosechando sonrisas y sumando kilómetros de salud en nuestro municipio. Tras la excelente experiencia vivida hace unos días con los vecinos de La Unión, hoy hemos tenido la inmensa alegría de trasladar este espíritu de colaboración a la pedanía de Roche.

Desde el Consejo de Participación del CSPM, en nuestro firme compromiso de hacer llegar estas iniciativas a todos los rincones de nuestra comunidad, hemos colaborado activamente en el encuentro compartiendo un desayuno saludable en las instalaciones del Centro Social de Roche. Ha sido una jornada fantástica, donde la actividad física, la nutrición y, sobre todo, los lazos vecinales y la convivencia han sido los grandes protagonistas.

Queremos reiterar nuestro más sincero agradecimiento tanto al Centro de Salud de La Unión por su incansable labor con este programa, como al colectivo de vecinos de Roche por su calurosa acogida y entusiasmo. Para este Consejo, es un verdadero orgullo seguir sumando esfuerzos y tejiendo redes que promuevan el bienestar y la vida sana de todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio.

¡A seguir caminando juntos!

Éxito y convivencia en el cierre de la Semana Grande: El CSPM, más que un centro, un verdadero hogar

Hoy hemos puesto el broche de oro a nuestra Semana Grande del CSPM con una jornada de convivencia inolvidable. El plato fuerte ha sido una paella gigante para 140 personas, precedida por unos excelentes entremeses de embutidos, queso y aceitunas. Toda esta comida de despedida ha sido organizada por el Consejo de Participación, cuidando cada detalle para que fuera un éxito.

Tras dos semanas de intensa actividad y esfuerzo, el cansancio queda en un segundo plano al ver la alegría con la que nuestros socios y socias han disfrutado de cada taller y evento realizado. Como colofón a la celebración, la emoción se mantuvo hasta el último momento con el sorteo de dos jamones entre todos los asistentes, poniendo el punto final festivo que este fin de curso merecía.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la dirección del centro, así como a todo el personal que hace posible nuestro día a día: desde la trabajadora social y el equipo de conserjería, hasta las trabajadoras de limpieza, profesores y colaboradores. Su labor durante todo el curso ha sido fundamental, pero hoy queremos poner el foco especialmente en quienes dan vida a estas paredes.

La mayor felicitación es para nuestros usuarios y usuarias. Gracias a vuestro trabajo constante y vuestra actitud, sois los verdaderos artífices de esa armonía y ese sentido de «hogar» que se respira en cada rincón del centro social.

Al celebrar este fin de curso, la colaboración de todos ha sido el mejor ejemplo de la unión que define a nuestro querido Hogar del Pensionista. Gracias por el ejemplo recibido y por demostrar que, juntos, formamos una gran familia.

¡Disfrutad del merecido descanso, porque muy pronto volveremos con más talleres y actividades!

Una tarde de alegría, música e improvisación

La tarde de hoy ha sido verdaderamente especial y divertida. A pesar de que la persona encargada del equipo de sonido no ha podido asistir por motivos de salud, el evento no se ha detenido; al contrario, se ha convertido en un ejemplo de trabajo en equipo e improvisación.

Gracias a la colaboración decidida de las asociadas y del personal del centro, logramos organizar los elementos necesarios para que el karaoke programado fuera un éxito. Entre cafés, infusiones y refrescos, compartimos dos horas de risas y convivencia que nos recordaron el valor de estar unidos.

Lo más destacable ha sido comprobar que, cuando todos ayudamos, los obstáculos desaparecen. Al final, el karaoke no solo se se ha realizado, sino que nos ha permitido pasar un rato inolvidable donde la alegría y la diversión han sido las verdaderas protagonistas. ¡Lo hemos pasado muy bien!

El CSPM y el Centro de Salud de La Unión se unen por el bienestar en el programa «Camina con tu enfermera»

El programa «Camina con tu enfermera» ha venido desarrollando una labor fundamental en el Centro de Salud de La Unión durante los últimos meses, fomentando hábitos de vida saludables entre nuestros vecinos.

El Consejo de Participación del CSPM, hemos tenido el privilegio de colaborar con este grupo abriendo nuestras puertas para ofrecerles un desayuno saludable en nuestras instalaciones, compartiendo un momento de convivencia y salud.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Centro de Salud de nuestro municipio por su implicación y compromiso con este tipo de iniciativas. Es un orgullo para nosotros sumar esfuerzos en tareas que promueven el bienestar de todos nuestros vecinos.

El latido de la memoria: José García emociona al CSPM con «Sobreviviendo a los hijos»

La Semana Grande de nuestro centro ha vivido hoy uno de sus momentos más íntimos y conmovedores. Hemos tenido el honor de recibir a José García, quien ha compartido con nosotros la esencia de su obra, «Sobreviviendo a los hijos»

No ha sido una presentación convencional; ha sido un ejercicio de apertura, de recuerdos compartidos y, sobre todo, de fuertes emociones que han traspasado las páginas del libro para instalarse en el corazón de los presentes

José ha sabido transmitir con una cercanía admirable esas vivencias que, aunque personales, resuenan en la historia de muchos de nosotros. Durante el acto, se ha palpado un respeto profundo y una conexión humana de las que ya no abundan, recordándonos que la literatura es, ante todo, un puente para entender nuestra propia vida.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a José García por su generosidad y por elegir nuestro centro para difundir este legado de memoria familiar y  regalarnos una mañana de reflexión tan auténtica.

Éxito rotundo del Taller de Teatro Triana con la comedia «La Santa Paz

La tarde de hoy ha sido testigo del talento y la profesionalidad del Taller de Teatro Triana, dirigido por Pepe Balanza, con su magnífica puesta en escena de La Santa Paz. Esta divertida comedia, escrita por la dramaturga mexicana Tania Ruiz, sitúa su trama en una peculiar funeraria donde empleados y clientes se ven envueltos en una red de enredos, confusiones y situaciones hilarantes motivadas por sus propios intereses personales.

La interpretación fue, sencillamente, maravillosa, logrando ganarse la admiración y la risa cómplice de todo el público asistente. El mérito de esta función es doble si tenemos en cuenta las circunstancias previas: tal como indicó Pepe Balanza al inicio de la representación, el grupo tuvo que afrontar la baja de uno de sus actores por causas personales. Su sustituto asumió el reto con apenas dos semanas de margen para aprenderse el personaje y encajar en la obra.

A pesar de este inconveniente, la ejecución sobre las tablas fue excelente y no mermó en absoluto la calidad de la puesta en escena. El resultado fue una fuerte y merecida ovación cerrada por parte de los espectadores, que premiaron el esfuerzo y la entrega de todo el elenco.

Como broche de oro a esta jornada cultural, al término de la función, el Consejo de Participación invitó a todos los asistentes a una ligera merienda, permitiendo disfrutar de un rato de convivencia y celebrar juntos el éxito del taller.

¡Enhorabuena al Taller Triana por este gran trabajo!

Continuamos con la Semana Grande del CSPM: Un encuentro sin barreras

Esta mañana, en el marco de nuestra Semana Grande, el Centro Social de Personas Mayores (CSPM) ha vivido una jornada inolvidable de convivencia intergeneracional. Hemos tenido el placer de recibir a los alumnos y profesores del Colegio Andrés Martínez Cánovas, así como a los integrantes del Centro de Personas con Discapacidad Canteras de Cartagena.

Junto a los miembros de nuestro Taller de Juegos Cognitivos y Escritura, todos los asistentes han participado en una serie de actividades conjuntas diseñadas para fomentar la comunicación y el aprendizaje mutuo. Los juegos y dinámicas, preparados con esmero por Ángel y Maritza, han permitido crear un ambiente de participación activa y alegría que destaca la importancia de estos encuentros para nuestro centro.

Como broche de oro a una mañana tan especial, el Consejo de Participación ha invitado a todos los asistentes a disfrutar de un desayuno compartido, donde las charlas y las sonrisas han sido las verdaderas protagonistas.

El CSPM toma las calles: Salud, ritmo y convivencia en nuestra Semana Grande

Esta mañana, dentro del marco de actividades de la Semana Grande del CSPM, hemos trasladado nuestra energía fuera del local social con dos disciplinas que, como ya es tradición, cuentan con una acogida muy aplaudida: el Taichi y el Baile en Línea.

La jornada comenzó con el taller de Taichi, liderado por la profesora Cary Nicolás. Bajo su dirección, el grupo realizó una serie de ejercicios perfectamente coordinados, cumpliendo con creces uno de nuestros principales objetivos: abrir el centro al exterior y mostrar a nuestros vecinos que el «hogar del pensionista» es mucho más que un lugar de reunión; es un espacio de salud, vitalidad y crecimiento personal.

A continuación, el ritmo tomó el relevo de la mano de Rosi y Esteban. Junto a su alumnado, ofrecieron una vibrante exhibición de Baile en Línea, recorriendo géneros tan variados como la bachata, el merengue, la cumbia, el pasodoble y el tango. Con cada paso, demostraron que las personas mayores no solo sabemos divertirnos, sino que disfrutamos plenamente de la modernidad y los beneficios de bailar en grupo

Para cerrar la mañana con broche de oro, disfrutamos de la música en directo. Luis Cerezo nos emocionó recordando los grandes éxitos del maestro Manolo Escobar, seguido por la actuación de nuestra «Chica de Oro», Carmen Sánchez, cuya voz nos brindó momentos de verdadera ilusión y felicidad.

Como fin de fiesta, los asistentes compartieron un brindis con vermut por cortesía del Consejo de Participación del centro social, celebrando la unión y la buena convivencia que caracteriza al CSPM.

Alegría y Salud: El éxito del Taller de Musicoterapia con Ángel

La programación de nuestra Semana Grande ha continuado esta mañana con una actividad que siempre nos deja el corazón contento: el Taller de Musicoterapia, dirigido por nuestro querido profesor Ángel.

Es una verdadera satisfacción personal ser testigos de la alegría con la que participan todas las asistentes. En este taller, la diversión y la salud se dan la mano de una forma sencilla y efectiva. Al compás de la música, se realizan ejercicios físicos focalizados en el movimiento de manos, brazos, cabeza y pies, llenando el centro de un ambiente acogedor y lleno de energía positiva.

Más allá del entretenimiento, la musicoterapia es una herramienta fundamental para el bienestar, motiva el movimiento natural, mejorando la movilidad articular y la coordinación motora de forma lúdica, reduciendo el estrés, mejorar el estado de ánimo y fomentar la expresión de sentimientos, además de ejercitar la memoria, la atención y moverse en grupo refuerza los lazos, evitando la soledad

Queremos destacar la gran profesionalidad de Ángel. Su capacidad para guiar el taller con paciencia, ritmo y una sonrisa constante es lo que permite que el grupo se entregue por completo a la actividad. Gracias a su dedicación, consigue que ejercicios que son beneficiosos para el cuerpo se sientan como un juego, creando un espacio donde todas las participantes se sienten activas y felices.

¡Gracias, Ángel, por llenar nuestro centro de música y vida!