Esta mañana, en el marco de la Semana Grande del Centro Social de Personas Mayores (CSPM) de La Unión, hemos tenido el privilegio de disfrutar de una actuación en directo de la Coral Rociera Alba, procedente de la barriada «Las 400» de Cartagena.
Este experimentado grupo de mujeres ofreció un vibrante espectáculo de sevillanas y rumbas, invitando a la participación del público y creando un ambiente musical muy agradable que celebró nuestro folclore español.
Antes de finalizar su espléndida actuación, sorprendieron a los asistentes con una cautivadora demostración de castañuelas, dejando a todos maravillados por su maestría. La Coral Rociera Alba se despidió del escenario con la clásica Salve Rociera, poniendo el broche de oro a su presentación.
¡Muchas gracias, chicas de Alba, por la felicidad que habéis sabido transmitir en nuestro Centro Social!
Ana María Campoy, representante de Tunstall Televida, empresa colaboradora con IMAS, ofreció una esclarecedora charla, a un numeroso grupo de socios del Centro Social de Personas Mayores (CSPM), dentro de las actividades programadas en la Semana Grande, que se inicia con está charla
Ana María, detalló cómo Tunstall Televida proporciona soluciones y servicios tecnológicos para mejorar la autonomía y la atención de las personas mayores que necesitan apoyo en la gestión de su salud y bienestar.
Durante la presentación, Ana María, explicó la amplia gama de funcionalidades que ofrece Televida, destacando su capacidad de respuesta inmediata en emergencias y el posterior seguimiento. Esto incluye:
Avisos a familiares o personas del entorno cercano.
Recordatorios de citas médicas y otros eventos importantes.
Llamadas periódicas para verificar el estado de salud y necesidades del usuario.
Asesoramiento general sobre cualquier tema que los mayores puedan requerir, ofreciendo información de interés y apoyo.
Servicio de intervención rápida.
La charla dejó muy claro el concepto integral de Televida y la variedad de dispositivos útiles disponibles en el mercado, que se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario. Una de las noticias más destacadas, y que generó gran interés, es que este servicio es completamente gratuito en la Región de Murcia a través de IMAS. Para poner en marcha el sistema, basta con solicitar la necesidad del servicio
El CSPM-La Unión se vistió de fiesta hoy, para celebrar con gran alegría el tradicional Día de las Cruces de Mayo. La jornada estuvo marcada por la música en directo que invitó al baile en todas sus modalidades, incluyendo la gracia y el ritmo de varias sevillanas, en las que participaron activamente los socios y socias del centro. La Dirección del CSPM-La Unión, junto con la Junta de Participación, tuvieron el detalle de ofrecer a los asistentes unas refrescantes copas de cava o sidra, acompañadas de dulces típicos de esta emblemática ciudad minera. Un gesto que añadió un toque especial a la celebración y fue recibido con entusiasmo por los presentes. Cabe destacar la notable participación de los socios y socias, quienes acudieron al evento ataviados con la vestimenta tradicional propia de Las Cruces de Mayo, llenando de colorido y autenticidad la celebración. Este gesto subraya el profundo arraigo de esta tradición en la comunidad unionense y el creciente interés que despierta año tras año entre los miembros del centro social. Sin duda, una jornada para recordar que fortalece los lazos entre los socios y preserva una de las festividades queridas de La Unión
Esta mañana, el CSPM de La Unión ha acogido una enriquecedora charla sobre «Insomnio y Ansiedad», impartida por Elisa, enfermera, y Eva, trabajadora social del Centro de Salud de La Unión.
La sesión comenzó de una manera singular y efectiva: una suave música de fondo acompañó unas palabras de meditación guiadas por la pausada voz de Elisa. Este inicio logró crear un ambiente de sosiego y relajación entre los asistentes, preparándolos para la temática de la jornada.
Tras alcanzar este estado de calma, Eva dio paso a la lectura del cuento «La preocupación de Lucía». Este relato sirvió como punto de partida para un interesante coloquio sobre el significado de la ansiedad, donde numerosos asistentes compartieron sus propias experiencias y vivencias en relación con este tema.
A continuación, Elisa profundizó en diversos aspectos de la ansiedad, abordando cuestiones como su definición, el abanico de nuestras emociones (alegría, rabia, ira, furia, amor, enfado, rencor, cólera, odio, etc.), las causas que la originan, la respuesta de «luchar o huir», y los síntomas que la manifiestan a nivel psicológico, físico y de conducta. Finalmente, ofreció valiosas recomendaciones y estrategias para su manejo.
La segunda parte de la charla estuvo a cargo de Eva, quien se centró en el insomnio, explicando sus posibles causas y ofreciendo pautas y consejos para mitigar su impacto en nuestra salud física y mental.
Unas 60 personas asistieron a esta instructiva jornada, mostrando un gran interés y participando activamente en el coloquio. Muchos de los presentes compartieron sus experiencias y opiniones sobre cómo afrontar estos problemas, destacando especialmente la emotiva recitación de la Oración de la Serenidad por parte de uno de los asistentes.
Desde el CSPM queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Centro de Salud de La Unión, y especialmente a Elisa y Eva, por su profesionalidad, amabilidad y el excelente trabajo que han realizado. Esperamos tener la oportunidad de recibirlas nuevamente en nuestro centro con futuros temas de interés para nuestros asociados.
Hoy hemos tenido el placer de recibir en el CSPM-La Unión a 25 alumnos y 5 profesores del Colegio Ntra. Sra. del Carmen- Las Carmelitas de La Unión.
Esta enriquecedora visita a nuestras instalaciones ha brindado una valiosa oportunidad para mostrar a alumnos y profesores la diversidad de actividades y talleres que se desarrollan en nuestro centro social. Los jóvenes han podido observar de cerca cómo las personas mayores continúan aprendiendo y disfrutando de actividades que quizás no tuvieron la oportunidad de realizar en su juventud. Presenciaron en directo dinámicas como petanca, teatro, el taller de «vivir en positivo», rondalla y coro, la clase de «en forma», y la clase de inglés; todas ellas diseñadas para mantener activa la mente y el cuerpo, aspectos fundamentales en personas con una vasta experiencia vital.
La visita resultó emotiva, participativa y sorprendentemente enriquecedora tanto para los alumnos del colegio como para los usuarios que se encontraban en las diferentes estancias del centro social en ese momento.
Al finalizar la visita, la Dirección del Centro ofreció unos refrescantes helados a los alumnos y profesores del Colegio Carmelitas, como muestra de agradecimiento por su interés y participación.
Nuestras Chicas de Oro actuaron ayer en la Residencia de Mayores Obispo Javier Azagra, en El Palmar, pedanía cercana a Murcia capital, y como era de esperar, su actuación fue notable, llevando su habitual alegría y felicidad a los residentes de esa entidad, cumpliendo con creces su objetivo.
Quiero destacar especialmente el acogimiento excepcional que recibimos todos los que nos desplazamos desde nuestro centro social a este recinto. Juan, el Director de la Residencia, junto con el jefe administrativo, también de nombre Juan, nos recibieron con una calidez y amabilidad que nos hicieron sentir bienvenidos desde el primer momento, facilitando con gran disposición y compromiso todas las necesidades que surgieron para la actuación de nuestras chicas del Taller de Variedades.
La actuación fue iniciada por Basilio, director del CSPM, quien informó a los asistentes sobre el espectáculo que iban a presenciar, resaltando el trabajo lleno de cariño y dedicación que realizan las componentes de este grupo para llevar alegría allí donde son solicitadas. También se hizo mención con afecto a la ausencia de Ana Marina, componente del grupo, deseándole una pronta recuperación y solicitando un aplauso para ella.
Pero lo más hermoso de la jornada fue, sin duda, el torrente de cariño, las sonrisas sinceras, la comprensión mutua y el calor humano que recibimos por parte de las personas ingresadas, los trabajadores (sociales, equipo de mantenimiento, etc.). La atmósfera era tan familiar y acogedora que nos sentimos como en nuestro propio centro social.
La primera canción de la actuación, un pasodoble interpretado con sentimiento por Rosi y titulado‘Francisco Alegre‘, desató una ola de alegría palpable entre los asistentes, reflejada en su atenta escucha y los aplausos entusiastas y continuos. Incluso algunas de las personas que trabajan con tanta dedicación y esmero en el cuidado de los residentes no dudaron en ponerse a bailarlo. Un momento especialmente emotivo fue ver a una residente, Eloisa, canturreando con gran entusiasmo la letra de esta canción, ¡y no solo esta! Conocía la letra de las 16 canciones que interpretaron con tanto arte y pasión Rosi, Carmen Benites, Carmen Sánchez y Jose.
También pudimos presenciar cómo uno de los ingresados no dudó en bailar la rumba ‘Por si te vas’ que estaba cantando Jose, con una de las trabajadoras del centro, ¡y lo hizo muy bien!
Esta experiencia nos indica el extraordinario compromiso y la profunda humanidad que caracteriza a todos los trabajadores de la Residencia de Mayores Obispo Javier Azagra con cada una de las personas ingresadas, tratándolas con delicadeza exquisita y demostrando un amor y respeto incondicional en cada gesto. Fue un verdadero ejemplo de atención centrada en la persona y de calidez humana.
El pasado martes, nuestras queridas José, Rosi, Carmen Benítez, Carmen Sánchez y Ana Marina, conocidas como Las Chicas de Oro, nos deleitaron con una actuación maravillosa en el CSPM. Si bien su talento artístico es innegable y nos tiene acostumbrados a espectáculos de gran calidad, hoy quiero poner el foco en su lado más humano.
Estas mujeres excepcionales, con una voluntad de servicio admirable, recorren pedanías, pueblos y ciudades de nuestro entorno, llevando alegría y sonrisas a través de sus canciones, que nos transportan a nuestra juventud. No dudan en compartir su talento y generosidad, llevando el Taller de Variedades del CSPM allí donde se les solicita, sin importar los esfuerzos que esto implique.
Su humanidad se refleja también en su disposición para pedir ayuda. Paco, «El Emérito», como muchos lo conocen, colabora eficientemente con el sonido, acompañándolas sin pedir nada a cambio. Recientemente, se ha sumado Reinaldo Calles, quien aporta su talento en la decoración del escenario.
Gracias, queridas José, Rosi, Carmen Benítez, Carmen Sánchez y Ana Marina, por vuestra generosidad, valentía y por recordarnos que el arte, cuando se acompaña de un gran corazón, tiene un valor incalculable.
Celebrada en el histórico Mercado Público de La Unión, con una jornada repleta de actividades. El CSPM, a través de las profesoras y alumnas de los talleres de Tai Chi y Risoterapia, tuvo un papel destacado en este evento.
La jornada comenzó con un taller de Tai Chi dirigido por Cary Nicolás, quien invitó a los presentes a unirse al grupo de alumnas del centro social. Cary guio a los participantes en una relajante experiencia espiritual, a través de movimientos básicos de esta técnica ancestral, logrando que el número de participantes aumentara a medida que llegaban más visitantes al Mercado.
A continuación, el público disfrutó de una enérgica demostración de Capoeira y batucada, en la que varios asistentes se unieron a la actividad.
Posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto oficial del Día de la Mujer. Dami García, concejal del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, inició la lectura, que se compartió simultáneamente en toda la Región de Murcia, creando un sentido de unidad entre las mujeres de la comunidad. Mujeres de diversas asociaciones y organismos de la ciudad participaron en la lectura. Por parte del CSPM, nuestra trabajadora social Esther fue la encargada de leer una parte del manifiesto. El acto fue clausurado por Joaquín Zapata, alcalde del municipio.
Para finalizarlos actos por el Dia Internacional de La Mujer, Tina Zaplana, profesora de Risoterapia, ofreció una magistral clase que despertó risas y alegría entre los asistentes
Está mañana, el Centro de Día de Personas Mayores ha recibido la visita de un grupo de artistas muy especial: «Las Chicas de Oro». José, Rosi, Carmen Benitez, Carmen Sánchez y Ana Marina, integrantes del Taller de Variedades del CSPM, han actuado en este centro siguiendo el programa de actividades programadas para la Semana Del Día De La Mujer.
Con un repertorio cuidadosamente seleccionado del cancionero español, «Las Chicas de Oro” emocionaron al público con interpretaciones de clásicos como “La Zarzamora” de Lola Flores, “Hoy quiero confesar” de Isabel Pantoja», “Carmen de España” de Carmen Sevilla, etc, etc, llevando a los asistentes a través de un viaje musical lleno de emociones y recuerdos.
El espectáculo de «Las Chicas de Oro» fue mucho más que un simple concierto; fue un acto de generosidad y cariño, un regalo invaluable para los residentes del centro.
Al finalizar, el Centro de Día agradeció profundamente la visita, ofreciendo un ligero desayuno para compartir entre artistas, residentes y trabajadores, creando un ambiente de cálida camaradería
Hoy, el taller de teatro TRIANA del Centro Social de Personas Mayores de La Unión, nos brindó una velada inolvidable con la representación de la obra teatral «El Contrabando». Bajo la dirección de José Balanza, el grupo TRIANA subió a las tablas del Centro Social de Roche y cautivó al público con su talento y pasión.
Desde el primer momento, los actores, a pesar de su edad, demostraron una energía y una conexión con los personajes que contagiaron al público. La puesta en escena, cuidada al detalle, y los diálogos perfectamente ensayados transportaron a los asistentes a otra época, sumergiéndolos en la trama de la obra. La química entre los actores era palpable, y su expresividad y entonación crearon una atmósfera única que mantuvo al público atento y emocionado en todo momento.
La representación de «El Contrabando» fue un rotundo éxito, demostrando una vez más que el teatro es un arte para todas las edades y que la pasión por la interpretación no tiene límites. Los miembros de TRIANA se convirtieron en un ejemplo inspirador para todos aquellos que aman el teatro y desean expresar su creatividad a través de las tablas. Su dedicación y esfuerzo han dado como resultado una obra de gran calidad que quedará en el recuerdo de todos los presentes.