Jornada de Auto-cuidado y Prevención en el CSPM: Gracias a nuestras enfermeras del Centro de Salud

Esta mañana hemos tenido el placer de recibir en nuestro centro a Elisa Buendía y Teresa Martínez, enfermeras del Centro de Salud de La Unión (Teresa destinada en Roche). Estas dos grandes profesionales, han compartido con nosotros una charla fundamental titulada «Autocuidado y Prevención de la Salud».

La sesión comenzó con una pregunta sencilla pero poderosa dirigida a todas las asistentes: ¿Cómo puedo prevenir? A partir de ahí, Elisa y Teresa nos dotaron de una serie de herramientas cotidianas para mantener un cuerpo y una mente sanos, centrándose en cuatro pilares:

  • Ejercicio físico: Clave para la movilidad y el ánimo.
  • Alimentación: La base de nuestra energía.
  • Medicación: La importancia de un control riguroso.
  • Relaciones sociales: El valor de estar conectados con los demás.

La charla continuó con ejemplos claros sobre cómo mantenernos activos de forma segura. Se hizo especial hincapié en la seguridad en el hogar, identificando y eliminando posibles focos de accidentes domésticos para evitar riesgos innecesarios.

Sobre la medicación, nos recordaron que es un factor de riesgo que requiere revisión constante. Ante cualquier incidencia o efecto secundario, la pauta es clara: comunicarlo siempre al médico de cabecera.

Uno de los momentos más importantes fue la explicación sobre cómo actuar ante un accidente. Las recomendaciones fueron muy precisas:

  1. Mantener la calma y seguir el protocolo de actuación.
  2. No movilizar a una persona que ha sufrido una caída grave.
  3. Pedir ayuda.

Prevención ante el calor

Para finalizar, y dada la cercanía de la época estival, nos dieron valiosos consejos para combatir las altas temperaturas. Aprendimos cómo proteger el cuerpo del estrés térmico y qué precauciones debemos tomar para disfrutar del verano sin riesgos.

Desde el CSPM y el Consejo de Participación, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Elisa y Teresa.

Queremos destacar su enorme profesionalidad y su constante disponibilidad para colaborar con este centro siempre que se las requiere. Pero, sobre todo, les damos las gracias por su amabilidad y el cariño que transmiten en cada palabra. Es un lujo contar con profesionales que cuidan de nuestra salud con tanta dedicación.

¡Muchas gracias a las dos!

Armonía y Tradición: La Rondalla y el Coro cautivan en nuestra Semana Grande

La tarde de hoy ha sido un auténtico regalo para los sentidos. Dentro de las actividades de nuestra Semana Grande, hemos tenido el honor de disfrutar de la esperada actuación de la Rondalla y Coro del CSPM, quienes nos han deleitado con un repertorio excepcional.

Con una armonía impecable, las voces de nuestros socios y socias han sabido encontrar la entonación perfecta en cada nota, acompañadas magistralmente por los acordes de la rondalla. Ha sido un recorrido musical lleno de emoción en el que hemos podido disfrutar de habaneras, rancheras y lo mejor de nuestro folklore español.

Queremos dar las gracias a estos grandes artistas por su dedicación y por regalarnos momentos de tanta calidad musical. Su talento es el reflejo del esfuerzo y la pasión que ponen en cada ensayo.

Como broche de oro a este maravilloso encuentro musical, el Consejo de Participación ha invitado a todos los asistentes a un riquísimo chocolate con bollos, permitiendo que la tarde terminara con el mejor sabor de boca y en la mejor compañía.

Senderismo y salud en el paraje de «El Chorrillo»

Nuestra Semana Grande ha vivido hoy una jornada inolvidable de deporte y nostalgia. Hemos caminado hasta El Chorrillo, un rincón grabado en la memoria de todos los unionenses por sus juegos de infancia y su histórico manantial.

Queremos dar las gracias de todo corazón a Javier, del grupo «Salvemos el Chorrillo», por su magistral charla sobre la historia y las construcciones de este paraje. Sus palabras nos permitieron redescubrir el valor de nuestro entorno mientras descansábamos.

Además, contamos con la presencia de nuestro profesor de gimnasia, Antonio, quien aprovechó la belleza del paisaje para impartir una clase al aire libre, adaptando los ejercicios al entorno natural y motivando a todo el grupo.

Gracias al Ayuntamiento y a Protección Civil por escoltarnos en todo el trayecto, y a la Dirección del Centro y al Consejo de Participación por el completo kit de avituallamiento (mochila, gorra y energía) entregado a los asistentes.

El éxito ha sido tal que nuestros socios ya demandan un taller de senderismo para el próximo curso. ¡Una mañana de diez!

El arte, la artesanía y el baile llenan de vida la Semana Grande del CSPM

El programa de nuestra Semana Cultural sigue adelante con un éxito rotundo. Hoy ha sido un día dedicado por completo a la creatividad, la convivencia y nuestras raíces, con tres actividades que han emocionado a todos los asistentes.

Inauguración de la Exposición de Talleres: Pintura, Cerámica y Esparto

Esta mañana ha quedado oficialmente inaugurada la exposición que recoge los trabajos realizados por el alumnado durante todo este ciclo que ahora termina. Cada cuadro, cada pieza de arcilla y cada trenzado de esparto encierra su propia historia y un sinfín de sentimientos.

Es un orgullo contemplar las pinceladas llenas de cariño trazadas sobre los lienzos, las hermosas figuras de cerámica modeladas y decoradas con infinita paciencia, y el valor artesanal del esparto, donde las manos de nuestros socios han sabido dar formas diversas a los cordeles. Una muestra magnífica que permanecerá abierta durante todos los días de la Semana Grande para el disfrute de todos.

Un taller para dibujar sonrisas

Tras la inauguración, el centro se ha llenado de diversión y alegría con un taller de RISOTERAPIA diseñado especialmente para el disfrute de los asistentes. Dirigidos maravillosamente por su profesora, los alumnos participantes nos han demostrado que esta forma de compartir el tiempo es la mejor medicina para olvidarnos de los quehaceres diarios y desconectar de la rutina.

Broche de oro a ritmo de Sevillanas y Castañuelas

Ya a media tarde, el salón ha vibrado con una espectacular exhibición de sevillanas y castañuelas. El grupo nos ha regalado una representación musical preciosa que ha sido recibida con un grandísimo cariño y despedida con una enorme ovación por parte del público.

Para poner el punto final a una jornada tan intensa y calurosa, el Consejo de Participación ha querido tener un bonito detalle con todos los asistentes, invitándoles a disfrutar de un riquísimo helado que ha servido para refrescar la tarde y compartir un rato de charla.

Desde el centro social, queremos transmitir nuestra más afectuosa felicitación a todas las profesoras implicadas por su paciencia, dedicación y magnífica dirección. Asimismo, damos la enhorabuena a todo el alumnado; es un auténtico privilegio que nos hayáis permitido contemplar, disfrutar y aplaudir vuestras grandes dotes artísticas. ¡Gracias por hacer más grande nuestra Semana Cultural!

Éxito rotundo de «Las Chicas de Oro» y su «Voz de Oro» en una tarde inolvidable

Como ya es habitual en nuestra Semana Grande, esta tarde el escenario del CSPM se ha llenado de arte, emoción y talento. El grupo Las Chicas de Oro, acompañadas por la reciente incorporación de Fernando (el Chico de la Voz de Oro), volvieron a demostrar por qué son tan queridos en nuestro centro.

Ante un público entregado que superaba las 100 personas, el grupo ofreció un espectáculo de primer nivel. No defraudaron a nadie; al contrario, superaron todas las expectativas. Con interpretaciones magistrales e imitaciones de grandes figuras como Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Dúrcal, etc, etc, lograron que el salón estallara en aplausos tras cada actuación.

Este fervor es el reflejo de la devoción que siente el público por Carmen Benítez, María José, Carmen Sánchez, Rosi y por Fernando, quienes ponen el corazón en cada nota.

Para poner el broche de oro a este maravilloso espectáculo, el Consejo de Participación invitó a todos los asistentes a una merienda de chocolate con bollos, permitiendo que la convivencia y el buen ambiente continuaran entre charlas y felicitaciones a los artistas.

¡Gracias a «Las Chicas de Oro» y a Fernando por hacernos vibrar una vez más!

¡Hito Histórico en nuestra Semana Cultural!: Nace el Equipo Femenino de Petanca del CSPM

Dentro del marco de nuestra Semana Grande (Semana Cultural), esta mañana hemos vivido una jornada muy especial. Un  grupo de socias, acompañadas por la directora del centro y la trabajadora social, han participado en un taller de petanca diseñado específicamente para fomentar la participación femenina en este deporte.

La petanca es una de nuestras tradiciones más queridas, pero lamentablemente ha ido perdiendo afición con el paso del tiempo. Con este taller, nos propusimos un reto ambicioso: revitalizar este juego y derribar barreras.

¡Objetivo cumplido!

¡Lo hemos logrado! Gracias al entusiasmo y la puntería de las asistentes, hoy podemos anunciar con orgullo que ya contamos oficialmente con un equipo femenino de petanca en nuestro centro social.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las participantes por su energía y compromiso. Habéis demostrado que el deporte no tiene género y que nuestras tradiciones siguen más vivas que nunca cuando se comparten con ganas.

¡Esperamos veros muy pronto demostrando vuestro talento en los próximos campeonatos!

¡Celebramos nuestra Semana Grande! Un punto de encuentro para todos

¡Ya está aquí una de las citas más esperada del año! Nos hace mucha ilusión presentarte el nuevo Programa de Actividades de la Semana Cultural. Hemos diseñado unos días llenos de alegría, aprendizaje y, sobre todo, mucha convivencia.

Estos días serán la gran muestra de todo lo aprendido y compartido en los talleres y actividades de este curso 2025-2026. Es el escenario donde el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de cada uno de nosotros se hacen visibles para todos los asociados del CSPM, así como a los familiares y amigos que acudan a compartir estos momentos con nosotros

El CSPM celebra las Cruces de Mayo con la presentación de su nueva Junta de Participación

El Centro Social de Personas Mayores (CSPM) ha vivido hoy una jornada cargada de emoción y tradición. En el marco de la festividad de las Cruces de Mayo, una celebración con gran arraigo en nuestro centro, se ha llevado a cabo la presentación oficial de la nueva Junta de Participación ante todos los socios.

El evento contó con la distinguida presencia de la concejala del Área de Mayores, Dami García, quien aceptó la invitación de forma inmediata y asistió acompañada por las concejalas Teresa, Laura y Loli, mostrando así su apoyo constante a nuestro centro.

Tras una calurosa bienvenida de la directora del centro, María José, el presidente saliente, Federico, tomó la palabra. En un discurso muy emotivo, Federico agradeció la dedicación y el esfuerzo de su junta directiva, destacando los logros alcanzados durante su mandato. Asimismo, dedicó unas palabras de aliento a quienes toman el relevo, animándoles a trabajar con ilusión para alcanzar sus metas con la satisfacción del deber cumplido.

Por su parte, Paco, como presidente entrante, inició su intervención agradeciendo la labor de Federico y la estrecha colaboración que siempre han mantenido las concejalas con el centro. Paco subrayó que el motor de esta nueva etapa son los propios socios, cuya confianza ha sido clave para que la nueva Junta asuma este reto con el sueño de seguir mejorando el CSPM.

Tras los actos oficiales, el ambiente se transformó en una auténtica fiesta. El compás de las sevillanas llenó el centro de alegría y baile. Como primera iniciativa de la nueva Junta, se organizó un concurso de vestidos de flamenca, en el cual tres socias actuaron como jurado para elegir los trajes más destacados por su elegancia y colorido.

Tras una difícil deliberación, los premios recayeron en:

  • Primer Premio: Flora
  • Segundo Premio: Pepi

Para poner el broche de oro a la celebración, la nueva Junta de Participación invitó a todos los asistentes a una merienda de empanadillas y refrescos, propiciando un espacio de convivencia y charla entre amigos

Desde CSPM, queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a las ganadoras y, por supuesto, a todas las socias que acudieron vestidas de flamenca. Su elegancia y alegría han sido el alma de este día festivo, logrando que las Cruces de Mayo luzcan más brillantes que nunca.

Castañuelas y sonidos del mundo: Una jornada de convivencia y música en Barranda

El pasado lunes, 27 de abril, los alumnos de nuestros talleres de castañuelas y sevillanas disfrutaron de una enriquecedora jornada de convivencia junto al CSPM-Cartagena III. El destino fue el fascinante Museo de la Música Étnica de Barranda, un espacio que alberga la prestigiosa colección de Carlos Blanco Fadol.

Con más de 400 instrumentos procedentes de 150 países, esta colección —iniciada por Blanco Fadol en 1970— sigue creciendo gracias a su incansable labor de investigación por todo el mundo. Durante el recorrido, las historias compartidas por el guía hicieron que cada pieza cobrara vida, haciendo la visita sumamente interesante.

Uno de los momentos más especiales fue la oportunidad de tocar algunos de los instrumentos; bajo una guía armoniosa, los sonidos se transformaron en una melodía cautivadora. Como muestra de agradecimiento, nuestro taller de castañuelas interpretó una pieza que deleitó a todos los asistentes, cerrando el encuentro con broche de oro.

Queremos dar las gracias de corazón, a todo el personal por su dedicación y por llevar la imagen de nuestro centro a este rincón tan especial de la geografía murciana.

El Taller TRIANA revive la historia: de 1974 al escenario del Certamen José Baeza Clemares

Ayer tarde, en el marco del XXIV Certamen Nacional de Teatro “José Baeza Clemares”, nuestro querido taller de teatro TRIANA se subió a las tablas del salón de actos del Museo Minero. Su actuación tuvo lugar fuera de concurso, como broche de oro en la gala de clausura y entrega de premios.

La obra representada fue “La ocasión la pintan calva”, una pieza con un valor sentimental incalculable para nosotros: fue la primera obra de teatro que se puso en escena en nuestro local social en noviembre de 1974, apenas unas semanas después de su inauguración.

Como ya es habitual, los artistas aficionados de nuestro taller no defraudaron. El público asistente supo reconocer su profesionalidad y entrega con una calurosa y prolongada ovación al finalizar la representación.

Desde este blog, queremos felicitar de todo corazón a todo el equipo de Teatrro TRIANA. Gracias por vuestro esmero, por el arduo trabajo de tantos años y por deleitarnos siempre con vuestro talento sobre el escenario. ¡Enhorabuena, artistas!