El taller de Taichí del CSPM brilla en las «12 Horas Vedruna»

Como ya es tradición en nuestro CSPM, esta tarde el taller de Taichí, con Cary al frente del mismo, ha realizado una brillante exhibición en el Colegio Nuestra Señora del Carmen. La muestra se ha enmarcado dentro de las actividades programadas en la celebración de «12 Horas Vedruna», que este año son su XXXIX edición.

Desde este centro queremos felicitar a la Dirección del Colegio, a AMPA, a los colaboradores, al profesorado y a los alumnos por el excelente trabajo realizado. Asimismo, les agradecemos de corazón el haber coordinado esfuerzos con nosotros y haber contado con nuestro centro para participar en un evento tan especial.

Para poner el broche de oro a la jornada, pudimos disfrutar de un agradable refresco por cortesía del colegio. ¡Muchas gracias por todo!

¡Enhorabuena a todos los participantes!

¡Vuelven nuestros talleres! Abierto el plazo de inscripción para el curso 2026-2027

Un año más, nos alegra presentaros la programación de talleres para el próximo curso 2026-2027. El CSPM ha preparado una gran variedad de actividades pensadas para mantenernos activos, aprender cosas nuevas, compartir buenos momentos y, sobre todo, disfrutar juntos.

A partir de hoy, podéis consultar el listado completo de talleres disponibles (baile, manualidades, informática y ¡mucho más!).

Fechas clave de inscripción:

  • Inicio: Lunes, 1 de junio
  • Fin: Martes, 30 de junio

Nota importante: Leer atentamente las instrucciones indicadas en la hoja de inscripción, Las plazas son limitadas para garantizar el buen funcionamiento de las clases, por lo que os recomendamos no dejar la inscripción para el último día.

Podéis pasar por el Centro social, en su horario habitual para rellenar vuestra solicitud.

¡Contamos contigo para hacer de este curso un año inolvidable!

Éxito y convivencia en el cierre de la Semana Grande: El CSPM, más que un centro, un verdadero hogar

Hoy hemos puesto el broche de oro a nuestra Semana Grande del CSPM con una jornada de convivencia inolvidable. El plato fuerte ha sido una paella gigante para 140 personas, precedida por unos excelentes entremeses de embutidos, queso y aceitunas. Toda esta comida de despedida ha sido organizada por el Consejo de Participación, cuidando cada detalle para que fuera un éxito.

Tras dos semanas de intensa actividad y esfuerzo, el cansancio queda en un segundo plano al ver la alegría con la que nuestros socios y socias han disfrutado de cada taller y evento realizado. Como colofón a la celebración, la emoción se mantuvo hasta el último momento con el sorteo de dos jamones entre todos los asistentes, poniendo el punto final festivo que este fin de curso merecía.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la dirección del centro, así como a todo el personal que hace posible nuestro día a día: desde la trabajadora social y el equipo de conserjería, hasta las trabajadoras de limpieza, profesores y colaboradores. Su labor durante todo el curso ha sido fundamental, pero hoy queremos poner el foco especialmente en quienes dan vida a estas paredes.

La mayor felicitación es para nuestros usuarios y usuarias. Gracias a vuestro trabajo constante y vuestra actitud, sois los verdaderos artífices de esa armonía y ese sentido de «hogar» que se respira en cada rincón del centro social.

Al celebrar este fin de curso, la colaboración de todos ha sido el mejor ejemplo de la unión que define a nuestro querido Hogar del Pensionista. Gracias por el ejemplo recibido y por demostrar que, juntos, formamos una gran familia.

¡Disfrutad del merecido descanso, porque muy pronto volveremos con más talleres y actividades!

Una tarde de alegría, música e improvisación

La tarde de hoy ha sido verdaderamente especial y divertida. A pesar de que la persona encargada del equipo de sonido no ha podido asistir por motivos de salud, el evento no se ha detenido; al contrario, se ha convertido en un ejemplo de trabajo en equipo e improvisación.

Gracias a la colaboración decidida de las asociadas y del personal del centro, logramos organizar los elementos necesarios para que el karaoke programado fuera un éxito. Entre cafés, infusiones y refrescos, compartimos dos horas de risas y convivencia que nos recordaron el valor de estar unidos.

Lo más destacable ha sido comprobar que, cuando todos ayudamos, los obstáculos desaparecen. Al final, el karaoke no solo se se ha realizado, sino que nos ha permitido pasar un rato inolvidable donde la alegría y la diversión han sido las verdaderas protagonistas. ¡Lo hemos pasado muy bien!

El CSPM y el Centro de Salud de La Unión se unen por el bienestar en el programa «Camina con tu enfermera»

El programa «Camina con tu enfermera» ha venido desarrollando una labor fundamental en el Centro de Salud de La Unión durante los últimos meses, fomentando hábitos de vida saludables entre nuestros vecinos.

El Consejo de Participación del CSPM, hemos tenido el privilegio de colaborar con este grupo abriendo nuestras puertas para ofrecerles un desayuno saludable en nuestras instalaciones, compartiendo un momento de convivencia y salud.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Centro de Salud de nuestro municipio por su implicación y compromiso con este tipo de iniciativas. Es un orgullo para nosotros sumar esfuerzos en tareas que promueven el bienestar de todos nuestros vecinos.

El latido de la memoria: José García emociona al CSPM con «Sobreviviendo a los hijos»

La Semana Grande de nuestro centro ha vivido hoy uno de sus momentos más íntimos y conmovedores. Hemos tenido el honor de recibir a José García, quien ha compartido con nosotros la esencia de su obra, «Sobreviviendo a los hijos»

No ha sido una presentación convencional; ha sido un ejercicio de apertura, de recuerdos compartidos y, sobre todo, de fuertes emociones que han traspasado las páginas del libro para instalarse en el corazón de los presentes

José ha sabido transmitir con una cercanía admirable esas vivencias que, aunque personales, resuenan en la historia de muchos de nosotros. Durante el acto, se ha palpado un respeto profundo y una conexión humana de las que ya no abundan, recordándonos que la literatura es, ante todo, un puente para entender nuestra propia vida.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a José García por su generosidad y por elegir nuestro centro para difundir este legado de memoria familiar y  regalarnos una mañana de reflexión tan auténtica.

Éxito rotundo del Taller de Teatro Triana con la comedia «La Santa Paz

La tarde de hoy ha sido testigo del talento y la profesionalidad del Taller de Teatro Triana, dirigido por Pepe Balanza, con su magnífica puesta en escena de La Santa Paz. Esta divertida comedia, escrita por la dramaturga mexicana Tania Ruiz, sitúa su trama en una peculiar funeraria donde empleados y clientes se ven envueltos en una red de enredos, confusiones y situaciones hilarantes motivadas por sus propios intereses personales.

La interpretación fue, sencillamente, maravillosa, logrando ganarse la admiración y la risa cómplice de todo el público asistente. El mérito de esta función es doble si tenemos en cuenta las circunstancias previas: tal como indicó Pepe Balanza al inicio de la representación, el grupo tuvo que afrontar la baja de uno de sus actores por causas personales. Su sustituto asumió el reto con apenas dos semanas de margen para aprenderse el personaje y encajar en la obra.

A pesar de este inconveniente, la ejecución sobre las tablas fue excelente y no mermó en absoluto la calidad de la puesta en escena. El resultado fue una fuerte y merecida ovación cerrada por parte de los espectadores, que premiaron el esfuerzo y la entrega de todo el elenco.

Como broche de oro a esta jornada cultural, al término de la función, el Consejo de Participación invitó a todos los asistentes a una ligera merienda, permitiendo disfrutar de un rato de convivencia y celebrar juntos el éxito del taller.

¡Enhorabuena al Taller Triana por este gran trabajo!

Continuamos con la Semana Grande del CSPM: Un encuentro sin barreras

Esta mañana, en el marco de nuestra Semana Grande, el Centro Social de Personas Mayores (CSPM) ha vivido una jornada inolvidable de convivencia intergeneracional. Hemos tenido el placer de recibir a los alumnos y profesores del Colegio Andrés Martínez Cánovas, así como a los integrantes del Centro de Personas con Discapacidad Canteras de Cartagena.

Junto a los miembros de nuestro Taller de Juegos Cognitivos y Escritura, todos los asistentes han participado en una serie de actividades conjuntas diseñadas para fomentar la comunicación y el aprendizaje mutuo. Los juegos y dinámicas, preparados con esmero por Ángel y Maritza, han permitido crear un ambiente de participación activa y alegría que destaca la importancia de estos encuentros para nuestro centro.

Como broche de oro a una mañana tan especial, el Consejo de Participación ha invitado a todos los asistentes a disfrutar de un desayuno compartido, donde las charlas y las sonrisas han sido las verdaderas protagonistas.

El Grupo “Mujeres con Alma” cautiva al CSPM con un emotivo tributo a Lorca

La jornada de hoy en el Centro Social de Personas Mayores (CSPM) ha quedado marcada por una experiencia artística de primer nivel. El evento dio comienzo con una cálida presentación a cargo de la directora del centro, quien dio la bienvenida al Grupo Mujeres con Alma

Bajo el título «Tras los pasos de Lorca», la formación ofreció un espectáculo que fue mucho más allá de lo musical. El eje central de la actuación logró conectar de forma profunda con todos los asistentes gracias a una narración magistral. La sincronización entre el texto y la entonación de la narradora fue el hilo conductor que despertó sentimientos ocultos y emociones a flor de piel en cada rincón de la sala.

La fuerza de la palabra se vio enriquecida por la entrada del coro, cuya letra y armonía musical encajaban con precisión matemática y artística con el relato previo. Esta profesionalidad técnica, sumada a la pasión que cada integrante pone en su interpretación, resultó en una puesta en escena de gran impacto visual y sonoro que cautivó a la audiencia de principio a fin.

Desde el CSPM, queremos agradecer y felicitar al grupo Mujeres con Alma por compartir su arte con nosotros. No solo nos ofrecieron un espectáculo de gran nivel, sino que nos recordaron el poder de la cultura para unirnos a través de las emociones más puras.

¡Gracias por hacernos vibrar con el espíritu de Lorca!

El CSPM toma las calles: Salud, ritmo y convivencia en nuestra Semana Grande

Esta mañana, dentro del marco de actividades de la Semana Grande del CSPM, hemos trasladado nuestra energía fuera del local social con dos disciplinas que, como ya es tradición, cuentan con una acogida muy aplaudida: el Taichi y el Baile en Línea.

La jornada comenzó con el taller de Taichi, liderado por la profesora Cary Nicolás. Bajo su dirección, el grupo realizó una serie de ejercicios perfectamente coordinados, cumpliendo con creces uno de nuestros principales objetivos: abrir el centro al exterior y mostrar a nuestros vecinos que el «hogar del pensionista» es mucho más que un lugar de reunión; es un espacio de salud, vitalidad y crecimiento personal.

A continuación, el ritmo tomó el relevo de la mano de Rosi y Esteban. Junto a su alumnado, ofrecieron una vibrante exhibición de Baile en Línea, recorriendo géneros tan variados como la bachata, el merengue, la cumbia, el pasodoble y el tango. Con cada paso, demostraron que las personas mayores no solo sabemos divertirnos, sino que disfrutamos plenamente de la modernidad y los beneficios de bailar en grupo

Para cerrar la mañana con broche de oro, disfrutamos de la música en directo. Luis Cerezo nos emocionó recordando los grandes éxitos del maestro Manolo Escobar, seguido por la actuación de nuestra «Chica de Oro», Carmen Sánchez, cuya voz nos brindó momentos de verdadera ilusión y felicidad.

Como fin de fiesta, los asistentes compartieron un brindis con vermut por cortesía del Consejo de Participación del centro social, celebrando la unión y la buena convivencia que caracteriza al CSPM.